viernes, 26 de febrero de 2016

Vitoria «agilizará» los trámites para que Lakua haga colegios en los nuevos barrios


El Ayuntamiento pide el listado de bienes que la Iglesia ha registrado por primera vez a su nombre desde 1946 para ver si puede recuperarlos


El Ayuntamiento «agilizará cuantos procedimientos administrativos internos sean precisos» para poner a disposición del Gobierno vasco las parcelas que le permitan construir los centros de Educación Infantil y Primaria Aldaialde (Zabalgana) y Errekabarri (Salburua), convertidos en la principal reclamación vecinal de ambas zonas. Los solares para levantarlos forman parte del expediente de redensificación de los nuevos barrios, y el Consistorio sigue pendiente de resolver esa tortuosa negociación con los dueños para cedérselos a los responsables autonómicos de Educación y dar vía libre a las obras. Mientras tanto, el pleno municipal aprobó ayer por unanimidad una enmienda transaccional derivada de una moción del PP que remarca que la institución «colaborará de de manera leal» con Lakua para que esos colegios se levanten «en el plazo más breve posible».

En concreto, Aldaialde se edificará en un solar de 12.443 metros cuadrados situado entre las calles Océano Atlántico, Próspero Merimée y Hans Christian Andersen, en el sector de Borinbizkarra y será el tercero de Infantil y Primaria del macrobarrio de Zabalgana. Por su parte, Errekabarri será el segundo CEIP de Salburua y está previsto que se levante en un terreno situado en la confluencia del Paseo de la Ilíada con Bulevar de Salburua.

Todos los grupos se comprometieron a trabajar «de manera conjunta y coordinada» para agilizar los trámites urbanísticos pendientes para defender «los intereses públicos de la ciudad de Vitoria».

Inmatriculaciones de la iglesia

El pleno aprobó además una moción de EH Bildu que modificaba un texto inicial del PSE que insta al Ayuntamiento a pedir tanto al Estado como al Gobierno vasco el listado de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica en Euskadi desde 1946 con el fin de «recuperar la titularidad que corresponda».

Inmatricular es inscribir por primera vez en el registro un inmueble. Hasta 2015 no hacía falta que las autoridades eclesiásticas presentaran ningún título para realizar este trámite. Este derecho venía incorporado en la antigua Ley Hipotecaria de 1946, redactada a medida de un estado confesional. Con un certificado del secretario del Obispado correspondiente que asegurara que el templo o finca en cuestión estaba en su inventario desde tiempo inmemorial era suficiente. La portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, recalcó que la Iglesia dice «que registra lo que es suyo», pero que el Ayuntamiento debe recabar toda la información posible para evitar «un expolio».

La propuesta salió adelante con los votos favorables de PNV, PSE, EH Bildu, Podemos, Irabazi y la abstención del PP.

NOTICIA EN EL CORREO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario