viernes, 26 de febrero de 2016

La oferta educativa continúa en precario en Salburua y Zabalgana

El Ayuntamiento aún no ha cerrado la cesión de la parcela para construir al este de Vitoria el colegio Errekabarri  (26/02/2016)

La oferta educativa sigue siendo precaria en Salburua y Zabalgana, según denuncian las asociaciones de padres de ambos barrios: déficit de plazas en las escuelas infantiles y escasez de plazas en colegios. Una situación que soportan desde hace años y que cada curso les obliga a trasladar a muchos de sus hijos a centros educativo de otros barrios. A ello se suman, además, problemas colaterales como los que padece Salburua donde el Gobierno Vasco, a pesar de tener ya planificada la construcción del colegio Errekabarri, no puede ejecutarla porque, por error del Ayuntamiento, la parcela no está aún en sus manos debido a que el solar en cuestión pertenece todavía a propietarios privados. El gabinete de Urtaran negocia con los titulares para solucionar un problema que hereda de la legislatura Maroto; sin embargo, las negociaciones se están alargando mucho más allá de lo que desean los padres.

Ayer mismo, el coordinador del Ayuntamiento Álvaro Iturritxa se reunió otra vez con el AMPA de Errekabarri para informarles de que no hay nada nuevo, pero que confían en que la reparcelación del suelo se cierre más pronto que tarde. El presidente de la asociación de padres, Igor López de Ondategi, por su parte, pidió de nuevo a la Corporación que no haga uso partidista ni politice este tema sino que trabajen todos de la mano. Así que, la Corporación municipal, a pesar de que de momento nada ha cambiado para los padres de escolares del futuro colegio Errekabarri, en el Pleno de ayer mostró un gesto de unanimidad a la hora de admitir que la solución tiene que llegar más pronto que tarde, y los partidos secundaron una moción a raíz de una propuesta presentada por el PP. En la moción se destacan cuatro puntos en los que los grupos municipales coinciden. Instan al gabinete de Urtaran a que agilice cuantos procedimientos administrativos internos sean precisos para la más rápida puesta a disposición del Gobierno Vasco de las parcelas de equipamiento adecuadas y suficientes para la construcción de nuevos centros educativos en Salburua y Zabalgana. En concreto, para los colegios Errekabarri de Salburua y Aldaialde de Zabalgana, para atender las necesidades educativas de los vecinos que ahora no se atienden. El tiempo pasa y ven necesario agilizar la edificación, por lo que abogan por poner en marcha un protocolo de actuación. Se ofrecen a colaborar en todo este proceso y trabajar de manera conjunta y coordinada para que el documento con la reparcelación defienda los intereses públicos de la ciudad.

Precisamente ayer, los vecinos de Zabalgana daban cuenta de que, a la espera de recopilar los datos de Aldaialde, hay medio centenar de matrículas de más en Zabalgana y Mariturri, 52 plazas escolares que tendrán de excedente los actuales centros del barrio; en concreto, 21 en el colegio Mariturri (13 plazas de dos años y 8 de tres) y 31 en Zabalgana (19 de dos años y 12 de tres). Con lo que “una vez más, queda demostrada la urgente necesidad de abrir un tercer centro en Zabalgana, ya que este es un problema que viene de lejos y que se repite año tras año”, lamenta la asociación Zabalgana Batuz. Ese tercer centro tan demandado (Aldaialde) está previsto que se sitúe en Borinbizkarra, a pesar de que hasta su construcción definitiva los alumnos acudirán a clase de forma provisional a los prefabricados de Mariturri. Desde Educación del ejecutivo vasco ya confirmaron la apertura de Aldaialde para el próximo curso, a la vista de las matrículas directas recibidas, de las marcadas en segunda o tercera opción y de los anteriores datos de excedente de plazas en los otros dos colegios. “Y es que, con facilidad, se podrán llenar dos aulas de dos y tres años”.

la cifra
Errekabarri. La construcción del colegio de Salburua se retrasa porque el Ayuntamiento por un error de reparcelación aún no ha cedido la parcela al Gobierno Vasco. El gabinete Urtaran negocia con los propietarios del suelo para solucionar un problema que hereda de la legislatura de Maroto.
Aldaialde. La construcción del colegio de Zabalgana también se retrasa. Los escolares tendrán que dar clase mientras tanto en los barracones habilitados en Mariturri.


link a la noticia

1 comentario:

  1. De vergüenza, errekabarri se tenía que haber inaugurado este curso, me da vergüenza lo poco que interesa en Vitoria la educación de los barrios nuevos...

    ResponderEliminar