jueves, 14 de enero de 2016

Educación se compromete a reformar el colegio Garibay para el próximo curso




Ante el retraso en las obras de Errekabarri se ampliará el comedor, se habilitará un gimnasio y se cerrará el frontón

Cerca de dos horas de visita al colegio Cándido Ruiz de Garibay, donde estudian los dos centenares de alumnos del centro Errekabarri de Salburua -que aún no existe físicamente- sirvieron a los responsables del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para asumir ayer que la reforma de la instalación es imprescindible para que los menores puedan continuar allí durante dos cursos más, el plazo mínimo hasta que Errekabarri sea una realidad.

Tras la visita, la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, se comprometió a ampliar el comedor de Garibay, a habilitar un gimnasio y a cerrar el polideportivo, que actualmente sólo tiene tres paredes y que acumula desperdicios al ser utilizado durante el fin de semana para hacer botellón. Se cumplen así la mayor parte de las reclamaciones que los padres y madres plantearon a Guerrero en la reunión celebrada el pasado viernes en el centro cívico de Salburua, cita en la que Guerrero se comprometió a visitar el centro, evaluar las necesidades y solventarlas.

“Estamos satisfechos con el resultado de la visita, ahora estaremos atentos para ver si se cumple lo prometido”, señaló ayer a este diario el portavoz del AMPA de Errekabarri, Igor López de Ondategi.
Las reformas comprometidas son imprescindibles, pues a los 200 alumnos de Salburua que ya estudian en Garibay se suman los más de sesenta que empezarán el curso que viene a acudir al centro de Zaramaga, ya saturado en buena medida. Especialmente necesaria es la ampliación del jantoki, dado que Garibay dista varios kilómetros de los domicilios de estos niños y niñas, que cada día van en autobús a la escuela.

En ese sentido, el AMPA reclama también que haya transporte para los alumnos de dos años. Al haber más de dos kilómetros de distancia de sus lugares de residencia al colegio, el Gobierno Vasco está obligado a proporcionar autobús a los niños de Educación Infantil, pero no a los más pequeños. “Al fin y al cabo van a estar aquí por lo menos dos años más, así que creemos que se nos debería proporcionar este transporte”, dijo López de Ondategi. Guerrero se mostró partidaria de adoptar esta medida y pidió a los madres y padres que remitan una carta a la consejera de Educación, Cristina Uriarte, solicitando que se conceda el transporte también a los niños de dos años como medida “excepcional”. También la directora del centro respalda esta solución.

simulacro y atasco
Precisamente ayer, y para poner de manifiesto las dificultades que se van a producir el año que viene, las familias realizaron un simulacro de lo que sucedería sin un transporte adecuado. Decenas de vehículos colapsaron las calles Puerto de Azáceta, Cuadrilla de Vitoria y Reyes de Navarra a primera hora de la mañana, e hicieron imposible la circulación y la llegada al colegio a su hora de los autobuses del resto de menores, que tardaron casi una hora en completar un recorrido que habitualmente se realiza en veinticinco minutos.

El retraso en la construcción del centro Errekabarri que ha forzado el traslado de los dos centenares de niños a Zaramaga se debe a que en su día se redensificó la parcela de uso educativo reservada a este segundo colegio de Salburua, que ahora cuenta con varios propietarios que adquirieron los terrenos con perspectiva de construir viviendas. Cuando Educación pidió al Ayuntamiento, ya con el proyecto en la mano, que le cediera la parcela, hace dos años y medio, el equipo de gobierno no contestó, y el Gobierno Vasco no volvió a insistir. Con el cambio en la Alcaldía del pasado mes de junio los padres y madres descubrieron las trabas burocráticas existentes.

El actual alcalde, Gorka Urtaran, propuso al Gobierno Vasco la firma de un compromiso mediante el que el Ejecutivo iniciaría los trámites de adjudicación y construcción del centro mientras el Consistorio negociaba la expropiación con los demás titulares de la finca, para poder empezar las obras a mediados de este año. Sin embargo, los servicios jurídicos de Educación desaconsejaron iniciar cualquier movimiento hasta no disponer de la parcela en propiedad.

los datos
Reformas. Se cerrará el frontón, se habilitará un gimnasio y se ampliará el jantoki.

la frase
El portavoz del AMPA del colegio celebró ayer que Educación se haya comprometido a realizar las reformas que demandan las familias.

Link a la noticia online


Noticia impresa



EDUCCA.ES
Link a la noticia


AUDIO CADENA SER VITORIA (los primeros 7 minutos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario