miércoles, 10 de abril de 2013

Analisis y valoración de la Comisión de Educación (10/04/13)‏

3/3Hoy día 10/04/2013 se presentaba la Proposición no de ley que se formuló a través del grupo parlamentario EH Bildu en la comisión de educación del parlamento vasco. La cual ha sido rechazada por 8 votos en contra (PSOE 4 + PNV 4) 2 abstenciones (PP) y 4 votos a favor (EH Bildu). En dicha comisión también se ha votado una enmienda transaccional (es decir la fusión de varias enmiendas en una para dar agilidad al debate y lograr consenso) propuesta por el PNV y PSOE la cuál si ha sido aceptada con los votos de PNV y PSOE (4 +4) y en contra de EH Bildu y PP (4 + 2).

Por lo tanto nuestra valoración de las decisiones de la comisión de educación es negativa. A continuación valoraremos las decisiones tomadas, grupo por grupo.

EH Bildu:
Es el único grupo que ha apoyado rotundamente nuestros planteamientos y que en esta comisión, por así decirlo, ejercían de portavoces de nuestras reivindicaciones. Han intentado llegar a un acuerdo con PP para que apoyaran la proposición (aunque visto lo visto no habría servido para mucho ya que se necesitaban, al menos 7 votos, para que saliera adelante) pero no ha podido ser posible llegar a un consenso. A quienes desde aqui damos las gracias.

PSOE:
En su enmienda proponen que se haga una planificación. La señora Celaá (Consejera de Educación del GV en la pasada legislatura) ha tenido la desvergüenza de decir que en Salburua no hay problemas de colegios, que hasta ahora siempre se ha dado cabida a los niños y niñas del barrio y que entre los colegios concertados y los públicos se ha cubierto la demanda sin problemas. Que esto no solo es un problema de Vitoria y que en otros municipios también se encuentran con estas situaciones y que no entiende el celo con el que se defiende.

Por favor, señoras y señores del grupo socialista como lo tenemos que decir, los niños y niñas NO SON GANADO!!! Y da igual a que municipio pertenezcan.

Nos parece lamentable que la exconsejera siga manteniendo su postura cerrada y chapucera, defendiendo a ultranza sus actuaciones pasadas, que lo único que han hecho ha sido alargar y agravar más la problemática existente y que como único resultado han dado que otro año mas los niños y niñas de Salburua continúen con la misma incertidumbre a la hora de escolarizarse.

Y ante tal enmienda se nos plantean varias preguntas ¿Si ahora piden que se realice una planificación y un estudio del barrio? ¿Qué ha pasado con la que había hasta ahora? ¿O es que no ha habido ningún estudio? Señora Celaá, se trata de buscar soluciones, no justificaciones.

PP: El grupo popular nos ha dicho por activa y por pasiva que apoyan la construcción de un nuevo centro y aunque en su enmienda así lo recoge, no entendemos que no sean capaces de superar sus diferencias políticas por el bien de las niñas y niños. Han tenido una buena oportunidad para realizar un ejercicio de madurez política y de una vez por todas dejar a un lado sus divergencias e intentar aunar fuerzas para llegar a consensos tan importantes como el que se planteaba. Señoras y señores del PP, les ha faltado valentía política, la abstención no nos vale.

PNV:
Para finalizar, el grupo parlamentario del PNV ha querido pasar de puntillas sobre el problema. Ha planteado una enmienda vacía y sin compromiso alguno.

No entendemos que se pida realizar un estudio de las necesidades educativas existentes en Vitoria, cuando la máxima responsable de planificación educativa de esta ciudad (la delegada de Educación Blanca Guerrero), ha afirmado con rotundidad que es necesaria y primordial la construcción de un centro educativo en el barrio de Salburua. La delegada, nos trasladó el pasado día 18 de marzo de 2013 que, desde que llevaba en el cargo estaba estudiando el caso y que lo veía claro, por lo tanto no entendemos que se pida un estudio que ya está realizado.

No criticamos la labor de la delegada, lo que si que nos parece inaudito es la falta de rigor que su grupo está manteniendo en este caso y que no se atiendan a los planteamientos que desde la propia delegación de educación de Álava se están realizando. Señoras y señores del PNV, gestionar los recursos no significa demorar las decisiones.

Resumiendo

Nos parece muy triste que se intenten justificar actuaciones pasadas y no traten de conciliar una solución. No importa lo hecho hasta ahora, el problema es ahora (y en un futuro a corto plazo). Nos parece lamentable que se siga considerando a nuestros hijos e hijas como si fueran ganado, que se trate el problema con tanta falta de rigor, que se vuelva a demorar la decisión de realizar otro centro y que lo único que se busque sea quien colgarse la medalla de no se sabe el que.

Otra vez mas la historia se repite en el barrio de Salburua, volvemos a empezar, a volver a analizar, a estudiar, a medir, a ver, a contar, a valorar… pero el problema sigue sin zanjarse. Señoras y señores políticos, creemos que han desaprovechado una ocasión excepcional para poner los cimientos consensuados de la solución.

Entre tanto, aún asi, estamos a la espera de mantener cuanto antes la prometida reunión con la delegada de educación, para ver que medidas temporales nos propone.


Enmienda transaccional a la que han llegado PNV y PSE






No hay comentarios:

Publicar un comentario