lunes, 12 de marzo de 2012

Salburua no se resigna y pide a Educación un centro infantil para paliar la falta de plazas

112 familias se quedan sin sitio porque la demanda para niños de más de 2 años es mayor que la oferta
Los vecinos de Salburua llevan tiempo preocupados por la escolarización de sus hijos a partir de los 2 años, ya que el número de plazas que se ofertan en estas aulas es insuficiente para la demanda. La ikastola Arantzabela y el colegio no dan abasto para atender las peticiones, y las plazas asignadas en el nuevo mapa escolar tampoco son suficientes. Este curso, se han recibido 595 solicitudes para 483 plazas ofertadas, por lo que 112 familias se quedan sin opción. Por ello, piden al Gobierno Vasco la construcción de un nuevo centro educativo en el barrio, que cubra la demanda real de plazas a partir de 2 años. A su vez, la asociación Salburua Bizirik solicita que se lleven a cabo iniciativas que puedan solucionar de forma temporal esta carencia de plazas en el barrio.


"El nuevo mapa escolar aprobado se caerá por su propio peso, ya que la nueva escuela del barrio tiene asignadas zonas como Arkaiate, ahora en construcción, de donde saldrán futuros alumnos llevando a una situación mucho más grave que la actual a una escuela que desde el primer año se quedó pequeña", advierten.

En opinión de los afectados, en el mejor de los casos, algunos niños del barrio tendrán plaza en otros centros, eso sí, fuera del barrio. En el peor, se quedarán sin escolarizar -no es obligatorio-. Según explican, para muchas familias en las que los dos miembros trabajan, que sus hijos sean escolarizados fuera del barrio supone un trastorno muy importante, derivado de las distancias a recorrer, pero en el caso de que se queden sin escolarizar a esta edad, obligará a muchas familias a reorganizar sus vidas laborales a fin de atender a sus hijos. "No se entiende que niños escolarizados en haurreskolas de 0 a 2 años por necesidades familiares, vean ahora con 2 años interrumpida su continuidad en el sistema educativo. Esto no es facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de la que tanto se habla, pero tan poco se apoya".
Además de los centros asignados de Aranzabela y Salburua, los residentes en este barrio acuden también a los centros públicos Adurza, San Ignacio y Ángel Ganivet, y a las escuelas privadas y concertadas de escolapios, Mercedarias, Olabide y Sagrado Corazón-Carmelitas. "Si no se ponen en marcha acciones encaminadas a paliar el déficit de plazas, el año que viene esta carencia irá a más", advierten.

LINK A LA NOTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario