miércoles, 22 de junio de 2011

Vecinos de Salburua tildan de "parche" la reubicación de 18 de los 22 menores sin plaza

Salburua Bizirik critica la medida por masificar las aulas de la única escuela del barrio

Adurtza Ikastola, San Ignacio, Aranzabela, Salburua y Aranbizkarra podrían ser el futuro de los citados alumnos

Desde la asociación de vecinos Salburua Bizirik tildan de "parche" la propuesta de Educación de reubicar a 18 de los 22 menores de dos años que se han quedado sin plaza en la nueva escuela de este barrio de la capital alavesa. A su juicio, la medida sólo será posible si se aumenta el número de alumnos en las aulas del CEP Salburua, el único centro hasta ahora en este distrito, que se ha quedado pequeño, pese a ser inaugurado en enero.
Se estima que la medida supondrá un incremento de entre 4 y 5 chavales más por cada clase, "lo que significa pasar de 18 a 22 ó 23 estudiantes por aula". Además de más escolares, se añadirá una educadora más por aula para hacer frente a esta situación. "Esto conlleva el perpetuar el aula de más, puesta como medida puntual en el centro, ya que se abrió ya una cuarta aula para dar servicio a las necesidades existentes y el ir masificando el centro poco a poco".

Salburua Bizirik considera que este arreglo provisional no viene acompañado del compromiso de construir una nueva escuela en el barrio. "Queremos denunciar la falta de valentía y la poca disposición a buscar soluciones reales a la problemática de educación existente en el barrio de Salburua. El Departamento de Educación ha elegido el camino más fácil y de peores consecuencias para los vecinos de este barrio".

La agrupación, en concreto, censura el "incumplimiento por parte de la delegada alavesa de Educación, Marian Jáuregui" de realizar una nueva zonificación con el objeto de que familias, como las del sector 10 (Izarra) del barrio de Salburua, no tuviesen que desplazarse hasta Adurtza, con el consiguiente cruce de un polígono industrial para recibir las clases. Un inconveniente que se evitaría, ya que, como recuerdan, en el barrio existen alternativas "como la escuela de Salburua o Aranzabela".
De hecho, esta acción del Departamento de Celáa, en opinión del colectivo, demuestra la intención de no querer construir mas centros educativos. "Quieren distribuir a los menores del barrio a cinco distintas ubicaciones como son Adurtza Ikastola, San Ignacio, Aranzabela, Salburua y Aranbizkarra".
"Creemos que se crea un espacio de discriminación hacia otras familias que han aceptado las ubicaciones fuera del barrio, por lo que este problema tal vez volverá a la luz pública en breve". Según argumentan, este hecho por parte de Jáuregui, "tendrá una difícil explicación a la hora de elegir quienes quedan fuera y quienes no". Por ello, desde la asociación insisten en la "urgente necesidad" de otro colegio, que, además, contribuiría a respetar el derecho a una conciliación familiar real de las familias. "Que deje esto de ser un discurso para pasar a ser algo real y práctico en el barrio".


LINK A LA NOTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario