sábado, 11 de febrero de 2017

Educación prevé iniciar la construcción del colegio Errekabarri en Salburua a final de año

El instituto Zabalgana arrancará en julio y el colegio Errekabarri, en 2017.

El Gobierno vasco aguarda la inminente cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento para impulsar Aldaialde y la segunda escuela de Salburua.


La Delegación de Educación de Álava termina el curso con un plan de obras sobre la mesa que contempla tres anhelados proyectos para las familias de los nuevos barrios y las fechas de su construcción. En este calendario, se sitúa en primer lugar de la línea de salida el instituto Zabalgana, un proyecto que ya comenzó a fraguarse en la pasada legislatura y ha puesto a prueba la paciencia de padres y vecinos.
La consejería de Cristina Uriarte ha confirmado que, tal y como avanzó en diciembre, se iniciará el próximo mes la edificación del nuevo centro educativo, con capacidad para acoger a 940 estudiantes de ESO y Bachillerato. En los próximos días, se firmará el contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y Lurgoien, después de que haya finalizado el plazo de presentación de recursos sin ninguna alegación.

Una vez que las excavadoras entren en el solar de la calle Portal de Zuazo, los padres y alumnos del futuro instituto tendrán que esperar diecinueve meses hasta ver el equipamiento terminado. Este edificio será el más grande levantado en los últimos años para los estudios de Secundaria por el Departamento de Educación en Álava. Contará con siete líneas de ESO y otras cuatro de Bachillerato, y finalmente costará 8.128.505,6 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja cercana al 40% sobre la cantidad inicial.

Al otro lado de la ciudad, el cronograma prevé –si no surgen imprevistos administrativos– para el verano de 2017 el arranque de la construcción del colegio de Educación Infantil y Primaria Errekabarri en un solar ubicado en la confluencia entre el Paseo de la Ilíada y Bulevar de Salburua. Es allí donde el Departamento de Educación contempla desde hace ya tres años levantar el segundo centro educativo del distrito, pero su plan está paralizado a la espera de que el Ayuntamiento de Vitoria le ceda la parcela. El problema radica en que ese terreno forma parte del proyecto de redensificación de las zonas de expansión de la ciudad y el Gabinete Urtaran necesita aprobar este documento para poder entregar la parcela al Gobierno vasco.

Redinsificación
Una situacuón que se ha desbloqueado después de que el consejo de Ensanche 21 haya dado su visto bueno al documento de redensificación. Su aprobación no sólo dará un impulso a la futura escuela Errekabarri sino también al colegio Aldaialde, largamente reclamado por los vecinos de Zabalgana. La consejería de Cristina Uriarte aguarda que el Ayuntamiento le entregue un solar de 12.443 metros cuadrados situado entre las calles Océano Atlántico, Próspero Merimée y Hans Christian Andersen, en Borinbizkarra, para iniciar la licitación del proyecto. «Porque los pliegos de condiciones ya están preparados», avanzaron fuentes del Ejecutivo autónomo.

El tercer centro de Educación Infantil y Primaria de Zabalgana, que albergará tres aulas por nivel, está presupuestado en 9,5 millones de euros. El barrio lo reclama con insistencia y la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi, formada por las diferentes asociaciones de padres y madres de la zona junto con el colectivo vecinal, denuncia que «un trámite burocrático» esté retrasando la construcción del futuro colegio. Los alumnos de este centro, ante la falta de instalaciones, se ubicarán de forma provisional en prefabricados.
A Aldaialde le tomará la delantera Errekabarri, dado que el segundo colegio de Salburua ya cuenta con su proyecto de ejecución aprobado, «así que en cuanto dispongamos del terreno, dará comienzo la licitación de la obra». Esta escuela, que acogerá a los niños que ahora reciben clase provisionalmente en el Cándido Ruiz de Garibay, costará 8,7 millones de euros y albergará tres clases por curso.

Link a la noticia ONLINE de EL CORREO


No hay comentarios:

Publicar un comentario