jueves, 11 de febrero de 2016

El PP insta a la urgente construcción de los colegios de Salburua y Zabalgana

El grupo municipal del Partido Popular registrará varias iniciativas tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en el Parlamento Vasco con el objetivo de arrancar del Gobierno Vasco 3 compromisos:
  1. El “impulso y construcción urgente” de los dos nuevos centros educativos de Zabalgana y Salburua.
  2. Puesta en marcha del “necesario protocolo de actuación” que permita avanzar en los proyectos de construcción mientras se ultima la redensificación.
  3. Modificación del mapa escolar” para que todo Zabalgana quede unificado en la misma zona.
Así lo han anunciado el portavoz popular en el consistorio municipal, Javier Maroto, y el parlamentario Iñaki Oiarzabal desde la misma parcela que acordaron el Gobierno de Maroto y el Gobierno Vasco en febrero de 2015 para la ubicación del tercer colegio de educación infantil y primaria de Zabalgana. Un solar de 12.443 metros cuadrados en Borinbizkarra, entre las calles Océano Atlántico, Próspero Merimée y Hans Christian Andersen.
Sin embargo, y a pesar de haber consensuado el solar hace un año, a día de hoy los trámites para su construcción están paralizados. Son muchas las familias del barrio que desean que sus hijos puedan escolarizarse en este nuevo colegio y que, de hecho, han formalizado matriculaciones en el centro.
Maroto ha recordado que, en la pasada legislatura, “el Ayuntamiento impulsó el Plan de Equipamientos” de los nuevos barrios para “cubrir las infraestructuras necesarias de Zabalgana y Salburua” de tal forma que pudieran ser “tan barrios de primera como cualquier otro de la ciudad”. Ese Plan se empezó a llevar a cabo con inversiones que supusieron “un esfuerzo importante en el presupuesto municipal”.
A este respecto, el portavoz popular ha subrayado “el Ayuntamiento ha cumplido su parte presupuestaria en materia de infraestructuras con Zabalgana y Salburua”, pero “quedan pendientes inversiones educativas que afectan al Gobierno Vasco” para poder conseguir “barrios cohesionados” y “atender la demanda de las familias”.
Por ello, “consideramos absolutamente necesario impulsar de una forma inmediata la construcción de los centros educativos que faltan”, ha incidido. “Es una competencia de Gobierno Vasco. Y ni los grupos municipales ni los vecinos entendemos el porqué de este retraso ante la evidente demanda exigida por los padres”, ha asegurado.
  • Iniciativas en Ayuntamiento y Parlamento Vasco
El PP defenderá una moción en el Pleno del Ayuntamiento de este mes y dos propuestas de Proposición No de Ley en el Parlamento Vasco para instar al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco a construir de forma urgente ambos colegios públicos, a establecer ya el protocolo de actuación para avanzar en los dos proyectos de construcción mientras se ultima la redensificación y para cambiar la zonificación del mapa escolar, de tal forma que todo Zabalgana quede incluido en la misma zona 3, incluyendo por tanto también en ella tanto a Borinbizkarra como a Elejalde que hoy por hoy se quedan fuera.
“Vamos a impulsar en positivo estas iniciativas en ambas instituciones para llevar al Gobierno Vasco a acelerar los trámites necesarios para la construcción definitiva de este centro educativo. Hay padres que están matriculando a sus hijos el nuevo centro educativo de Zabalgana, aunque no existe, como medio de presión y necesitan de un respaldo institucional y político en ambas Cámaras para que sea una realidad lo antes posible”, ha explicado Maroto, quien ha afirmado que “no tener un centro educativo en una distancia corta en un barrio es un verdadero trastorno para las familias”.
  • Modificación del mapa escolar
En el caso del centro Aldaialde de Zabalgana, el PP también se hace eco de la reclamación realizada por las “propias familias afectadas” para reclamar la “modificación de las zonas del mapa escolar de este año”. Y es que el mapa escolar de Gobierno Vasco establece hoy por hoy dos zonas distintas para un mismo barrio, el de Zabalgana, lo que provoca que aquellos niños y niñas que viven al otro lado de las vías no puedan optar a los 5 puntos por zona correspondientes a las zona 3 del resto de Zabalgana.
Por este motivo, el PP también exige a Gobierno Vasco “reconsiderar el actual planteamiento de zonificación”, de tal forma que tanto Borinbizkarra como Elejalde pasen a formar parte también de la zona 3, como el resto de Zabalgana. “Vamos a defender en el Parlamento Vasco que el mapa escolar no rompa el barrio de Zabalgana y que reconozca que Borinbizkarra pertenece a Zabalgana”, ha señalado el parlamentario del PP Vasco, Iñaki Oyarzábal.
Algo parecido a Aldaialde ocurre con el nuevo colegio de Salburua, Errekabarri, que  tampoco tiene fecha de construcción prevista. Y ello a pesar de lo prioritaria que es su construcción por la saturación actual en el centro Cándido Ruiz de Garibay de Zaramaga, al que acuden los escolares de Salburua que no tienen plaza en su barrio.
“Si hay una inversión prioritaria del Gobierno Vasco en nuestra ciudad es impulsar los centros educativos que faltan en Zabalgana y Salburua”, ha concluido Maroto.

Link noticia: http://www.gasteizhoy.com

1 comentario:

  1. Me parece genial,pero lo de siempre,se preocupan más por zabalgana que por salburua y todos somos iguales

    ResponderEliminar