domingo, 8 de noviembre de 2015

Noticia: Los alumnos de Errekabarri se plantan



CRITICAN LA “INCOMPETENCIA”

Las familias se concentran en la parcela donde se construirá el centro
Critican la “incompetencia” de las instituciones

Dos años largos se han pasado esperando más de 200 familias de Salburua a que el Gobierno Vasco construyera el colegio Errekabarri. Y tras esos dos años largos, la pasada semana los afectados descubrieron que ni siquiera se han iniciado los trámites para que el Ayuntamiento ceda la parcela al Ejecutivo autónomo. Ya el pasado mes de mayo el Departamento de Educación les dijo que el Consistorio no les había llamado para cerrar el trámite, y hasta la fecha las cosas seguían igual. Es ahora cuando se va a iniciar ese proceso, un año antes de la fecha en que, les dijeron, sus hijos e hijas iban a estrenar el nuevo centro. El alcalde, Gorka Urtaran, les anunció que probablemente este mismo mes se firmará el convenio para la cesión de la finca, que además está sujeta a redensificación y de momento es intransferible. En todo caso, desde el Consistorio se asegura que se podrán realizar los trámites para licitar la obra y entretanto se desbloqueará la pertinente modificación del Plan General.

En todo caso, hartos de ver como en una ciudad donde las grúas no han parado de levantar obra pública en plena época de crisis los colegios son la última prioridad de las instituciones (en Zabalgana ocurre tres cuartos de lo mismo), madres, padres y estudiantes ataviados con sus batas del cole se concentraron ayer en la parcela EQ33 del sector 11 de Ibaialde, donde ya deberían haber empezado las obras y en la que a día de hoy no hay nada. Y no lo habrá al menos hasta mediados del año que viene, cuando se prevé que arranquen unos trabajos que se prolongarán durante varios meses y que no permitirán estrenar el colegio hasta el curso 2017-2018. Mientras, los 240 alumnos siguen acudiendo a diario a Zaramaga, al centro Cándido Ruiz de Garibay, que ya el próximo curso estará ocupado al cien por cien.

Las familias se quejan de que el Ayuntamiento les ha engañado durante los dos últimos años, al no mover un dedo para que el proyecto avanzara, y acusan a la delegada en Álava del Departamento de Educación, Blanca Guerrero, de evitar reunirse con ellos para tratar la cuestión. En la primavera de 2013 Guerrero solicitó la cesión de la parcela por la que luego ninguna institución implicada volvió a interesarse. “Por vuestra incompetencia seguimos sin colegio”, clamaban ayer las familias en referencia al Ayuntamiento vitoriano y el Gobierno Vasco.

En Salburua, el cuarto barrio más poblado de Vitoria, que ya tiene más de diez años de vida y pasa de los 15.000 habitantes, las necesidades educativas son evidentes, como lo son también en Zabalgana, donde el segundo colegio, el de Mariturri, está en construcción. Sus alumnos estudian de forma temporal en barracones, y queda pendiente además la edificación de un tercer centro en Borinzbikarra, el de Aldaialde. También están los vecinos a la espera de que se construya el instituto, pues los jóvenes de Zabalgana tienen que ir cada día hasta Lakua para completar su formación. Según le comunicó el lehendakari Urkullu al alcalde a principios de octubre, en 2016 arrancarán las obras de este centro, que se va a constituir administrativamente en breve y cuyos alumnos estudiarán el año que viene en el colegio Ramiro de Maeztu, fuera del barrio.

LOS DATOS

Marzo de 2013. El AMPA de Errekabarri se reúne con la delegada de Educación de Álava, Blanca Guerrero. En aquel momento se solicitó al Ayuntamiento vitoriano la cesión de la parcela EQ33 del sector 11 de Ibaialde.

Abril de 2013. El Gobierno Vasco presenta a las familias el nuevo proyecto educativo, que incluye presupuesto, parcela y reubicación temporal, así como fecha de comienzo y finalización de las obras.

Mayo de 2015. Dos años después, los padres y madres solicitan un nuevo encuentro ante el bloqueo del proyecto. Se les comunica que el Gobierno Vasco aún no dispone de la parcela.

Octubre de 2015. Ante la ausencia de nuevos datos, las familias piden un nuevo encuentro con los responsables del Gobierno Vasco, que no responde a su petición.

Noviembre de 2015. El AMPA se reúne con el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, quien les comunica que firmará este mes un convenio con el Gobierno Vasco para ceder la parcela a esta institución. En todo caso, hasta que no se modifique el Plan General de Ordenación Urbana el traspaso no se podrá hacer efectivo. La previsión es que las obras arranquen a mediados del próximo año 2016.



LA CIFRA

2017

Ese es el año en el que los alumnos de Errekabarri estrenarán su colegio si se cumple la nueva planificación con respecto a este centro escolar.



NOTICIA EL CORREO



No hay comentarios:

Publicar un comentario