jueves, 5 de noviembre de 2015

Noticia: “Esto es de vergüenza mayúscula”


 


Culpan al Gobierno Vasco y al PP de Maroto
“Esto es de vergüenza mayúscula”

Padres y madres de alumnos del futuro colegio de Salburua se plantan.
Llevan dos años esperando un centro que otra vez se retrasa.



Los problemas con que se encuentran muchas familias de Salburua y Zabalgana para escolarizar a sus hijos cada vez van a más. Ambos barrios se han desarrollado en base a parejas jóvenes que allí han creado su hogar y tenido sus primeros hijos. Barrios que las instituciones no han sabido preparar a tiempo ni dotar de equipamientos, servicios e infraestructuras suficientes, sólo de bloques y más bloques de viviendas. En este contexto, las carencias en materia educativa se han convertido en uno de los principales problemas. En Zabalgana se abrió el colegio y, tras una larga pelea, se está levantando un segundo centro en Mariturri, mientras los alumnos acuden a clase en barracones, y los padres esperan que por fin se dé luz verde al tercer centro (Aldaialde) y al instituto. En Salburua se abrió un colegio, que pronto se quedó pequeño, y los padres están a la espera del segundo centro (Errekabarri) y del instituto. Mientras tanto, 240 escolares asisten de forma provisional al viejo centro Cándido Ruiz de Garibay de Zaramaga, que ya empieza a tener una serie de carencias que irán a más.

Precisamente ayer, hartos de esperar, representantes de la asociación de padres y madres de alumnos de Errekabarri ofrecieron una rueda de prensa para plantarse y denunciar los continuos retrasos en el inicio de las obras de un colegio, que ya tiene nombre, pero no aulas. De hecho, ni tan siquiera la parcela sobre la que se va a levantar está en manos del Ayuntamiento, que es quien la tiene que ceder al Gobierno Vasco. En dicha comparecencia denunciaron el comportamiento que durante estos dos años han tenido tanto el Gobierno Vasco y la delegación de Educación en Álava como el anterior gobierno de Javier Maroto: “Es de vergüenza mayúscula la sensación de incompetencia y desapego por parte de los responsables políticos y altos funcionarios de las administraciones públicas hacia un tema de esta índole”, acusan. Por ello, urgen al Ayuntamiento a solucionar el problema de la parcela, solicitan un nuevo encuentro con Educación para tratar la precaria situación del centro Cándido Ruiz de Garibay y anuncian una concentración de protesta el sábado a las 12.00 horas en el desierto solar donde ya deberían haber comenzado las obras del colegio Errekabarri.

La problemática -dicen las familias- parte de marzo-abril de 2013, fecha en la que la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, se comprometió a empezar a trabajar para solucionar el problema, y solicitó al Ayuntamiento la cesión de la parcela EQ33 del sector 11 de Ibaialde. El Gobierno Vasco anunció que se construiría un segundo colegio en Salburua y en una posterior reunión definió los detalles del proyecto: presupuesto, parcela, reubicación temporal, fecha de comienzo y finalización de la construcción etc. Obras que se anunciaron para finales de 2014 con el objetivo de que los chavales iniciaran en el nuevo edificio el curso 2016-17. Sin embargo, desde entonces todo han sido retrasos, “no del todo entendibles”. En mayo de este año, en una nueva reunión, desde Educación se informó a los padres de que, dos años después de la solicitud de la parcela, el Ayuntamiento aún no la había transferido al Gobierno Vasco, un trámite que las propias instituciones calificaron en su día de sencillo. “Ahora nos encontramos con un proyecto de colegio sin parcela en la que construirlo, y Educación no nos responde, a pesar de que pedimos un encuentro en octubre”.

El martes se reunieron con el gobierno de Goka Urtaran, quien les anunció que se va a firmar un convenio urbanístico con el Gobierno Vasco -quizá este mes- para que no se paralice la edificación del colegio Errekabarri. En cualquier caso, como pronto, las obras comenzarán a mediados del próximo año, y los alumnos no estrenarán aulas hasta el curso 2017-18. Ante este nuevo anuncio, las familias son escépticas, aunque valoran la actitud y predisposición del Ayuntamiento: “Nos quedamos perplejos ante la falta de control que ha habido hasta ahora y no entendemos qué se ha hecho durante estos dos años y medio desde que se solicitó la parcela”, denuncian. En el desasosiego y desamparo en que se encuentran, su preocupación ahora es que las instalaciones en las que los chavales dan clase de forma provisional estarán ocupadas al cien por cien el próximo curso. Y no entienden ni el comportamiento del Ejecutivo vasco ni el del anterior gobierno de Maroto: “Es inexplicable que en dos años el Gobierno Vasco no haya vuelto a reclamar la parcela; es lamentable que durante dos años el PP nos mintiera, y es lamentable que la responsable de Educación en Álava no tenga la entereza suficiente como para dignarse a reunirse con nosotros”.

la fecha

En Salburua. Esperan la construcción de un segundo colegio y del instituto. Mientras tanto, hay chavales que tienen que desplazarse hasta el antiguo centro Cándido Ruiz de Garibay de Zaramaga, a punto de colapsarse y con carencias que van a más, según las familias.

En Zabalgana. El segundo centro de Mariturri está en obras, y las familias están a la espera del tercer colegio (Aldaialde) y del instituto. Hay escolares que mientras tanto dan clase en barracones provisionales.

NOTICIA ONLINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario