viernes, 12 de abril de 2013

Salburua contará con un segundo centro de Primaria e Infantil

EL CORREO (12-4-2013)

La consejería asegura que se ha adoptado la decisión de construir un segundo centro de Infantil y Primaria en Salburua

El Gobierno vasco ha decidido construir un nuevo centro de Infantil y Primaria en el barrio vitoriano de Salburua. Así, los niños que este año se han quedado sin plaza en el colegio del barrio estarán escolarizados a partir del curso que viene. Además, ha anunciado el inicio de la tramitación del expediente para la licitación del proyecto de ejecución del centro de Educación Secundaria de Zabalgana.

La viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, y la delegada territorial de Educación en Álava, Blanca Guerrero, han dado a conocer las decisiones que ha adoptado el Departamento de Educación en relación con la escolarización de los niños de los nuevos barrios de Vitoria. Aurrekoetxea ha explicado que el crecimiento de Zabalgana y Salburua ha supuesto el desplazamiento de numerosas familias jóvenes hacia los mismos, así como la necesidad de dotación de equipamientos educativos. El aumento de los nacimientos en ambos barrios ha experimentado una "progresión geométrica" y "va en aumento", por lo que los centros escolares de estas zonas y de las periféricas han quedado insuficientes para satisfacer la demanda de plazas escolares.

La consejera ha garantizado que el próximo curso los módulos prefabricados que acogen de forma transitoria a los niños de Infantil y Primaria en Mariturri van a trasladarse a una ubicación "próxima" pero alejada de la zona de obras. Actualmente, están situados entre la parcela dónde próximamente se iniciará la construcción de una haurreskola, que "sigue su marcha", y el lugar donde se edificará el nuevo centro de Infantil y Primaria de Mariturri.

En este sentido, la delegada territorial de Educación ha explicado que, al quedar las instalaciones actuales en medio de dos obras, la calidad educativa y la seguridad de los niños "podría quedar comprometida en esta ubicación". Asimismo, ha señalado que la parcela que acogerá el centro se sitúa "en el mismo barrio", concretamente en la calle Oion, de forma que no genere desplazamientos para los alumnos del centro.

Por otro lado, ha anunciado que la contratación y adjudicación de la obra del centro de Infantil y Primaria de Mariturri se llevará a cabo "con la mayor celeridad posible, dentro de los márgenes que permiten los procedimientos administrativos de contratación". También ha dado a conocer otra decisión que afecta a Zabalgana, como es el inicio de la tramitación del expediente para la licitación del proyecto de ejecución del centro de Educación Secundaria. Este instituto daría respuesta a las necesidades de escolaridad del barrio para el alumnado de entre 12 y 18 años.

Segundo centro en Salburua

En el otro lado de la ciudad, en Salburua, se ha adoptado la decisión de construir un segundo centro de Infantil y Primaria, pues el actual resulta insuficiente para atender toda la demanda de plazas escolares de la zona. El Departamento está estudiando una ubicación provisional para el tiempo que dure la construcción del nuevo centro.

Guerrero ha destacado que, de esta forma, los niños de Salburua que se han quedado sin plaza estarán escolarizados, a partir del curso que viene, en una ubicación provisional, ya que la matrícula se abrirá para alumnos de dos y tres años.Además, el tratamiento que van a tener es como grupo, es decir, no se les va a distribuir por plazas que pueda haber vacantes en el resto de centros de la ciudad, con lo que se da respuesta a una de las demandas de las familias. Con estas decisiones, el Departamento de Educación ha querido transmitir "tranquilidad" a los padres y madres afectados por la falta de plazas, a quienes ha asegurado que contarán con ellas el próximo curso.

http://www.elcorreo.com/alava/20130412/local/salburua-contara-segundo-centro-201304121304.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario