viernes, 26 de abril de 2013

Resumen reunión con Olatz Garamendi - Viceconsejera de administración y servicios

Ayer como sabéis mantuvimos la reunión con la Viceconsejera de administración y servicios Olatz Garamendi para ver como se encontraba el tema del futuro colegio. A esa reunión también acudió Blanca Guerrero, Delegada territorial de educación de Álava, asi como Iñaki Bilbao, Responsable del servicio de construcciones de la viceconsejería.

FUTURO CENTRO
En lo que se refiere a la construcción del futuro centro, nos comentaron que se encuentran dentro de la redacción de pliegos (para que os hagáis una idea para la realización de una nueva construcción hay que seguir unos pasos que son: redacción del proyecto, proyecto de ejecución, licitación de obras, obras, recepción y entrada en el curso que proceda) mas concretamente con la memoria de necesidades básicas. En este sentido nos comentaron que ya había una reserva de una parcela por parte del ayuntamiento para la realización de centro educativo y que ya esta solicitada por su parte, que se trata de la parcela EQ33.

Por lo tanto prevén que en mes y medio aproximadamente tengan los pliegos para poder licitar el proyecto. En este año se adjudique el susodicho proyecto y a lo largo de 2014 se pueda licitar la obra y adjudicar la construcción del mismo. Con lo que si todo va bien (no hay excesivos recursos ni alegaciones, ni hay demasiados imprevistos) para el comienzo del curso escolar 2016 / 2017 poder estar en el nuevo centro.

Tenemos que recalcar que estos tiempos son estimados, ya que pueden existir circunstancias ajenas a los puros trámites, que hagan que todo el proceso se retrase y que por su parte es simplemente una estimación y un deseo de que así sea. En las cuestiones burocráticas en las que puedan agilizar los trámites han dicho que así lo harán, y en ese sentido, aparte de la ya mencionada solicitud de puesta a disposición de la parcela al ayuntamiento, también se realizará un anuncio previo en el D.O.U.E. (Diario Oficial de la Unión Europea) con lo que se agilizarán los trámites para la presentación del proyecto.
Por otro lado y a lo que las partidas presupuestarias se refiere, para lo que este año acontece, que es el tema de la adjudicación del proyecto, hay dinero y para la licitación de la obra, que iríamos al año 2104 se va a meter dentro de los presupuesto que se realicen para ese año (sobre los cuales se empieza a trabajar en junio-julio de 2013).

En conclusión hemos visto que hay actitud y voluntad para agilizar lo mas posible la construcción del centro, y que el anuncio del otro día por parte de la Viceconsejera de Educación y de la Delegada de realizar un nuevo colegio no fue una simple puesta en escena, por lo tanto en este sentido la valoración que damos es, una vez mas, positiva. Insistimos, en todo momento han sido claros y no se han comprometido a nada que no estuviera en sus manos, decisión esta que nos agrada ya que no se trata de vender humo, sino de ser realistas y eficaces en lo que se puede ser y en el trabajo que desarrollan. Aún así tendremos que seguir el proceso de cerca para ver como va discurriendo y aquí también por su parte hemos encontrado palabras positivas acerca de la intención de mantenernos informados de los pasos que se vayan dando. Por concluir con este apartado comentar que el futuro centro nuevo será una construcción basada en una ikastola de 3 líneas, por lo que será en ese sentido igual que el actual CEIP de Salburua.

PRESENTE
Dejando el futuro aparte, y centrándonos un poco en el ahora, todavía no nos han concretado donde podría ir temporalmente el centro. Si que nos han asegurado que el centro nuevo ya está dado de alta, condición esta obligada para poder admitir alumnos en cualquier ikastola. No descartan el tema de los módulos prefabricados, pero sería como una ultimísima opción, ya que esta solución se toma cuando no existen otros centros (entendamos centro como edificio) y no queda mas remedio que implementar dichos módulos. Aparte de que habría que solicitar otra parcela, adecuarla y que económicamente el alquiler de los prefabricados es costoso. Por lo tanto nos han dicho que barajan dos posibilidades, que no querían pronunciarse por cuales eran para no crear falsas expectativas, pero que a lo largo del próximo mes se pondrán en contacto con cada uno de los adjudicatarios del centro para reunirnos a todos y explicarnos todos los detalles que tendrá el inminente "Salbura 2 Temporal", así que en ese sentido que estemos tranquilos que se pondrán en contacto con nosotros.

Además, nos han comunicado que para este año será un centro de 2 aulas de 2 años y 2 aulas de 3 años, que las de 2 años están completas con las niñas y niños que nos quedamos fuera de Salburua 1 y que en las aulas de 3 años hay plazas vacantes, con lo que aquellos que lo deseen podrán realizar solicitud para esas plazas libres en la propia delegación. En este sentido y para detalles más concretos y las particularidades de cada uno entendemos que desde donde mejor os podrán responder es desde la propia delegación. 

Delegación Territorial de Educación de Araba/Álava
San Prudencio, 18
01005 Vitoria-Gasteiz
Tel: 945 01 72 00
Fax: 945 01 72 01
E-mail: huisareg@ej-gv.es




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