domingo, 14 de abril de 2013

Educación se compromete por fin a construir un nuevo colegio en Salburua (Noticias de Alava)

Noticias de Alava (13-4-2013)

Los niños del barrio tendrán plaza en un centro provisional desde septiembre

La ampliación de los prefabricados de Mariturri eliminará la lista de espera


La decisión del Gobierno Vasco de levantar un nuevo colegio en Salburua se produce después de que las familias afectadas por la falta de plazas expresaran su preocupación al término de una Comisión de Educación del Parlamento Vasco que, el pasado miércoles, no les aportó soluciones concretas. EH Bildu planteó que se exigiera al Ejecutivo la construcción de un nuevo centro, pero la iniciativa no salió adelante.

Guerrero y Aurrekoetxea insistieron ayer en que han mantenido contactos con los padres y madres prácticamente desde que tomó posesión el nuevo Ejecutivo para dar soluciones al problema de la demanda de escolarización.

Traslado en Mariturri También en Mariturri la demanda supera a la oferta. Aprovechando que la actual escuela prefabricada de Infantil y Primaria se va a trasladar a otra parcela más segura (la actual está rodeada por las obras de la haurreskola del barrio y el centro definitivo para niños de 2 y 3 años), se habilitarán más barracones y se atenderá así a todas las solicitudes de niños del barrio.

La parcela elegida se encuentra en la calle Oion, y según Guerrero, antes de que finalice este curso se iniciarán las obras de cimentación en la zona para, durante el verano, trasladar los módulos prefabricados.

Así, las listas de espera desaparecerán el próximo curso tanto en Mariturri como en Salburua. Asimismo, Guerrero explicó que se ha iniciado la tramitación para licitar la ejecución del instituto de Secundaria de Mariturri.

Otro frente abierto en Gasteiz con respecto a la educación de los más pequeños es el relativo a las haurreskolas. El Ayuntamiento ha decidido finalmente no cerrar la Virgen Blanca de Abetxuko, pero mantiene su intención, avalada por el Ejecutivo autónomo, de clausurar los centros Almudena Cid, de El Pilar; y Txirrinbil, en Lakua. En el primer caso se aludía a una escasez de demanda que finalmente no era tal. En los otros dos, los centros carecen de elementos esenciales para estos centros, como el ascensor o un patio de juegos para los pequeños.

las claves

El Gobierno Vasco ofertará este año un total de 475 plazas para que los jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca acudan a campos de trabajo en los que desarrollar un proyecto de proyección social junto a actividades complementarias y durante un tiempo determinado. Según informó ayer el Ejecutivo autonómico, se trata de animar a los jóvenes a la realización de este proyecto como medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural, entre otros. Los campos de trabajo abarcan materias como el medio ambiente, la arqueología, la reconstrucción, el trabajo social, el teatro, el arte o la recuperación del patrimonio. El director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, informará sobre la convocatoria del programa Auzolandegiak de campos de trabajo en una rueda de prensa que se desarrollará el lunes en la sede del Observatorio Vasco de la Juventud, en Bilbao. Tanto la oferta de plazas de 2013 como la información sobre los plazos y el procedimiento de inscripción están disponibles en el portal Gazteaukera.

El anuncio de ayer buscaba, más que concretar, "transmitir tranquilidad" a las familias afectadas

El Departamento alega que la toma de posesión se produjo "en un momento crítico", con la matrícula ya abierta


No hay comentarios:

Publicar un comentario