miércoles, 20 de marzo de 2013

Más niños que plazas en los nuevos barrios

NOTICIAS DE ALAVA (20-3-2013)

Demandan la construcción de dos centros.


Familias piden una solución al no poder matricular a los hijos cerca de casa.
Demandan nuevos colegios, con medidas temporales durante su construcción.


Ainhoa Madre de Salburua Leila Madre de Zabalgana

Ainhoa no tiene aula de dos años donde matricular a su hija para el próximo curso escolar. Fracasó la opción que le corresponde por zona, el colegio público de Zabalgana, ante la escasez de plazas. Pero también se ha quedado fuera de la segunda, Olabide, y de la tercera, Ikasbidea. El futuro es una incógnita. Y no sólo para su familia. Decenas de padres y madres de los nuevos barrios afrontan el mismo problema. No hay forma de escolarizar a los niños cerca de casa, por una oferta claramente deficiente respecto al volumen de población infantil. Por eso, los afectados se han organizado para pedir soluciones: una definitiva, con la construcción de dos nuevos centros educativos, y algún parche temporal hasta que las obras lleguen a su fin.

Las cifras marcan la urgencia. En Zabalgana, 31 niños no han podido escolarizarse en el aula de dos años del colegio público y 11 se han quedado sin la opción de Aranzabela. Y cuando tengan tres el conflicto continuará, "ya que el primero no oferta plazas y por el tema de los puntos partimos en situación de desventaja con la opción de Ganivet", explica Ainhoa. Por eso, las familias apremian al Gobierno Vasco a poner remedio ya a la situación "aprovechando las aulas vacías que sabemos que hay en el público, construyendo si no módulos prefabricados dignos o mandando a todos los niños que se han quedado sin plaza al mismo centro hasta que se construya uno nuevo, que es algo que hay que hacer".

Las familias quieren que sus niños "se socialicen en el barrio", opción que disfrutan los de otras zonas de Vitoria. Y sólo será posible si el Gobierno Vasco se pone manos a la obra. Una labor que en Zabalgana debería pasar por acelerar la construcción de la haurreskola de Mariturri. Leila quiso matricular a su niño de nueve meses y por ahora no lo puede hacer. Está en lista de espera, ya que no tenía plazas en los tres centros del barrio, y tampoco en San Martín ni en Ariznabarra. "Sólo en Abetxuko, que me pilla muy mal, y dicen que la van a cerrar", apunta esta gasteiztarra, que al menos tiene la suerte de poder recurrir a su madre para que cuide del bebé. "Pero es algo que no todo el mundo tiene", añade, "y aunque en estas edades la escolarización no sea obligatoria, es necesaria para conciliar vida laboral y familiar". La delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, mostró su respaldo a las familias en una reciente reunión y les aseguró que trasladará sus peticiones al Gobierno Vasco. En principio, parece que éste estaría por la labor de barajar la construcción de un nuevo centro en Salburua, la zona más afectada por la falta de plazas, y de acelerar la edificación del colegio de Mariturri. También sugirió que el ejecutivo autonómico estudiará la posibilidad de aumentar de forma temporal el número de plazas por aula y puede que hubiera algún cambio en la zonificación. Sea lo que sea, los padres y madres afectados tendrán que esperar a después de Semana Santa para conocer la disposición de Lakua. Guerrero les ha emplazado a entonces para un nuevo encuentro, con nuevas respuestas. Las familias tienen claro que la imposibilidad de escolarizar a los hijos en el barrio es un problema de suficiente calado como para que el Gobierno Vasco busque soluciones a la mayor brevedad posible. "Está en sus manos", apostilla Ainhoa. Y no sólo ellos lo piensan. En el Parlamento ya han surgido voces de apoyo. EH Bildu ha registrado dos proposiciones no de ley para reclamar al ejecutivo de Urkullu "que se deje de excusas y cumpla los plazos previstos para la construcción y apertura de los nuevos centros escolares". Concretamente, la coalición propone que el Parlamento inste a Educación a levantar un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Salburua, así como a garantizar la apertura de la haurreskola de Mariturri para el curso 2014-2015 y del instituto de Secundaria de Zabalgana para la temporada 2015-1016. Hasta ahora, según Bildu, se ha pecado de "pasividad" y de "falta de planificación".


http://www.noticiasdealava.com/2013/03/20/sociedad/mas-ninos-que-plazas-en-los-nuevos-barrios




1 comentario: