Ayer fue el segundo día de colegio y las máquina siguieron añadiendo alquitrán (brea) sobre muchas zonas del colegio (patios laterales, parking profesores), lo que supuestamente hizo que se ha produjera el primer percance.
Un niño de infantíl tuvo que salir del colegio para acudir al médico por irritación en los ojos. Se desconoce cuáles han sido los motivos pero el niño no tiene alergias y todo apunta que pudo ser por los vapores del alquitrán. El niño se encuentra bien y se le recetó un colirio para aliviar la irritación.
Por la tarde, esperando a la visita guiada, los/as padres/madres padecieron los humos y vapores del alquitrán ya que los trabajadores estuvieron asfaltando la zona más cercana a la entrada. Algunos padres/madres también sufrieron picores en los ojos.
Desde “Escuela en salburua para todos” pedimos a la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero y a Polentzi Urkijo Sagredo, Dirección de Recursos Materiales e Infraestructuras, a que adopte las medidas de seguridad necesarias para que no sucedan casos parecidos o más graves.
RIESGOS
- Producen lesiones irritantes en la piel y las mucosas y son carcinogénicos.
El peligro es mayor en las breas por la exposición al polvo y/o vapor de brea, pues causa la "enfermedad de la brea".
- Lesiones irritantes en la piel, cara, ojos... con hinchazón, enrojecimiento, ardor y picores... que pueden desaparecer al cabo de horas o días, pero que se intensifican con la exposición a la intemperie, ya sea al sol, o al viento, nieve, etc. Incluso el agua caliente agrava los síntomas (se lavan con agua fría ....)
- Cambios en la pigmentación de la piel, desde despigmentación hasta aumento de la misma, en zonas de piel expuestas como en cara, brazos... y también en escroto (piel de testículos).
- Dermatitis folicular: a modo de acné en cara, cuello, hombros, y escroto.
- Neoplasias benignas de la piel: a modo de asperezas o "piel de lija"
(fuente : http://imagenesdeprevencion.blogspot.com/2014/09/toxicos-alquitran-brea.html )
No hay comentarios:
Publicar un comentario