Como ya sabréis, el viernes 12 de abril, la Viceconsejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Arantxa Aurrekoetxea y la Delegada Territorial de Educación de Álava, Blanca Guerrero, dieron una rueda de prensa para comunicar a todos los padres y madres afectado/as por la falta de plazas en el CEIP Salburua, que el barrio contará con un nuevo colegio y desde septiembre nos tratarán como tal en una ubicación aún por determinar.
Nuestra valoración a priori, como no podía ser de otra manera, es positiva. Hemos conseguido un compromiso público por parte del Gobierno Vasco de hacer un nuevo centro público de modelo D de infantil y primaria en el barrio, petición esta que desde 2011 venía realizándose y que este año hemos vuelto a retomar por el ya consabido problema de solicitudes del centro.
Por otro lado, se han comprometido, a tratar a los usuarios de ese centro como un centro independiente, lo que significa que será un colegio nuevo con todo lo que ello conlleva. Equipo docente nuevo, AMPA nuevo, trabajadores del comedor, bedel…Además de este modo los niños y niñas que se encuentren en ese centro serán todos del barrio que era otra de nuestras reivindicaciones, para no tener que disgregar a las niñas/niños en diferentes colegios. En este sentido estamos contentos por la decisión tomada.
No obstante, sabemos que este compromiso debe materializarse en una partida presupuestaria específica y que todavía quedan muchas incógnitas por resolver, cuándo dará comienzo el proceso de licitación de las obras y cuándo se prevé que esté terminado el centro entre otras. Tenemos claros ejemplos de retrasos y demoras en la creación de centros educativos, sin ir más lejos el caso de Mariturri, que van a ser ya, con este curso próximo, 5 años desde que los niños están en los módulos prefabricados y todavía no se ha construido dicho centro. Por lo tanto tendremos que estar atentos para que los plazos se vayan cumpliendo y que el compromiso adquirido, como las palabras, no se lo lleve el viento.
En lo que a las medidas temporales se refiere, lo único que sabemos es lo que se hizo público el viernes en la rueda de prensa, así como que dentro de ese nuevo centro se encontrarán los niños y niñas que se han quedado fuera del CEIP de Salburua, ya que eso es lo que pone en el tablón de anuncios de dicho centro. Respecto a detalles más concretos como, si van a formar parte otros niños o niñas que se han quedado fuera en colegios de otras zonas a pesar de pertenecer al barrio, de donde va a estar ubicado el centro temporal, si van a ser módulos prefabricados, o no, y un sinfín de dudas que quedan en el aire no tenemos ningún tipo de información.
Para saber algo más sobre todos estos temas tendremos que esperar a que el Gobierno Vasco tome las decisiones que considere oportunas al respecto. Lamentablemente, no tenemos más información que lo que se dijo en la rueda de prensa, y nos encontramos a expensas de que desde delegación se comuniquen detalles más concretos.
Ese tipo de decisiones, obviamente, no las tomamos nosotros, ni siquiera influimos en el más mínimo detalle. Aún así estamos todavía a la espera de que se nos convoque a esa otra prometida reunión.
Por lo tanto, nos encontramos ante la misma incertidumbre que todos vosotr@s. No creemos que las decisiones y los datos concretos se vayan a demorar en exceso, ya que cuanto antes las familias debemos decidir que hacer con nuestr@s hijas e hijos para el próximo curso.
De todos modos, tal y como hemos hecho hasta ahora, si tenemos cualquier noticia os la comunicaremos por medio de los canales habituales.
Entre tanto, para detalles más concretos, os remitimos a la propia delegación territorial de educación de Álava.
Delegación Territorial de Educación de Araba/Álava
San Prudencio, 18
01005 Vitoria-Gasteiz
Tel: 945 01 72 00
Fax: 945 01 72 01
E-mail: huisareg@ej-gv.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario