jueves, 23 de febrero de 2017

El Gobierno municipal concede la licencia para levantar en Salburua el nuevo colegio de Errekabarri


Tras algo mas de un año de intenso trabajo, el Gobierno municipal concedió ayer 23-2-2017 la licencia para levantar en Salburua el nuevo colegio de Errekabarri.
En todo momento hemos sido informados de la dificultad de las negociaciones que se estaban produciendo y del riego que corríamos si dichas negociaciones no llegaban a buen puerto. Finalmente todo ha salido bien y en los tiempos que nos prometieron.
Desde "Escuela en salburua para todos" queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible tener la licencia.
MILA ESKER!!
 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Nota de prensa  PNV GASTEIZ.


Licencia de obra de Errekabarri firmada. En año y medio se ha trabajado lo que PP no hizo en cuatro años". Así se ha manifestado Salburua Burdinbide auzo elkartea - asociacion vecinal desde su cuenta de Twitter tras conocer la noticia de que el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento ha firmado ya la licencia que permitirá al Gobierno Vasco, con quien el Consistorio ha trabajado mano a mano, levantar en Salburua el nuevo colegio de Errekabarri.
Una reivindicación de la AMPA, los padres y madres del barrio, paralizada desde la pasada legislatura, y a quienes queremos agradecer la confianza, implicación en todo el proceso. La puesta en marcha del nuevo colegio para Salburua es ya una realidad.

Ver noticia PNV GASTEIZ




Reunión Gobierno Vasco (23-2-2017)

Nota mandada de la AMPA Errekabarri a los aitas/amas del colegio.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
En la reunión de hoy nos han informado de lo siguiente:
El Gobierno Vasco ya tiene la licencia para licitar, se comenzará a construir en el ultimo cuatrimestre de este año.
Los dos próximos años van a acondicionar el EPA, irán técnicos de Gobierno Vasco, la escuela y la Ampa para ver las deficiencias que haya y así solucionarlas durante el verano.
En la reunión del jueves 9 de marzo se hablará más del  encuentro mantenido .
Un saludo
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Kaixo familiak
Gaurko bilera honako hau esan digute:
Eusko Jaurlaritzak lizitaziorako baimena bere eskuetan du, azken lau hilabetean eraikuntza hasiko da.
Datorren bi urtetatako EPA egokituko dute,  Eusko Jaurlaritzako teknikariak, eskola eta IGE joango dira beharrak aztertzera.
Martxoaren 9ko batzarrean berri gehiago emango dizkizuegu.
Ondo izan


sábado, 11 de febrero de 2017

Educación prevé iniciar la construcción del colegio Errekabarri en Salburua a final de año

El instituto Zabalgana arrancará en julio y el colegio Errekabarri, en 2017.

El Gobierno vasco aguarda la inminente cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento para impulsar Aldaialde y la segunda escuela de Salburua.


La Delegación de Educación de Álava termina el curso con un plan de obras sobre la mesa que contempla tres anhelados proyectos para las familias de los nuevos barrios y las fechas de su construcción. En este calendario, se sitúa en primer lugar de la línea de salida el instituto Zabalgana, un proyecto que ya comenzó a fraguarse en la pasada legislatura y ha puesto a prueba la paciencia de padres y vecinos.
La consejería de Cristina Uriarte ha confirmado que, tal y como avanzó en diciembre, se iniciará el próximo mes la edificación del nuevo centro educativo, con capacidad para acoger a 940 estudiantes de ESO y Bachillerato. En los próximos días, se firmará el contrato con la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y Lurgoien, después de que haya finalizado el plazo de presentación de recursos sin ninguna alegación.

Una vez que las excavadoras entren en el solar de la calle Portal de Zuazo, los padres y alumnos del futuro instituto tendrán que esperar diecinueve meses hasta ver el equipamiento terminado. Este edificio será el más grande levantado en los últimos años para los estudios de Secundaria por el Departamento de Educación en Álava. Contará con siete líneas de ESO y otras cuatro de Bachillerato, y finalmente costará 8.128.505,6 euros (IVA incluido), lo que supone una rebaja cercana al 40% sobre la cantidad inicial.

Al otro lado de la ciudad, el cronograma prevé –si no surgen imprevistos administrativos– para el verano de 2017 el arranque de la construcción del colegio de Educación Infantil y Primaria Errekabarri en un solar ubicado en la confluencia entre el Paseo de la Ilíada y Bulevar de Salburua. Es allí donde el Departamento de Educación contempla desde hace ya tres años levantar el segundo centro educativo del distrito, pero su plan está paralizado a la espera de que el Ayuntamiento de Vitoria le ceda la parcela. El problema radica en que ese terreno forma parte del proyecto de redensificación de las zonas de expansión de la ciudad y el Gabinete Urtaran necesita aprobar este documento para poder entregar la parcela al Gobierno vasco.

Redinsificación
Una situacuón que se ha desbloqueado después de que el consejo de Ensanche 21 haya dado su visto bueno al documento de redensificación. Su aprobación no sólo dará un impulso a la futura escuela Errekabarri sino también al colegio Aldaialde, largamente reclamado por los vecinos de Zabalgana. La consejería de Cristina Uriarte aguarda que el Ayuntamiento le entregue un solar de 12.443 metros cuadrados situado entre las calles Océano Atlántico, Próspero Merimée y Hans Christian Andersen, en Borinbizkarra, para iniciar la licitación del proyecto. «Porque los pliegos de condiciones ya están preparados», avanzaron fuentes del Ejecutivo autónomo.

El tercer centro de Educación Infantil y Primaria de Zabalgana, que albergará tres aulas por nivel, está presupuestado en 9,5 millones de euros. El barrio lo reclama con insistencia y la plataforma Zabalganan Hazi eta Hezi, formada por las diferentes asociaciones de padres y madres de la zona junto con el colectivo vecinal, denuncia que «un trámite burocrático» esté retrasando la construcción del futuro colegio. Los alumnos de este centro, ante la falta de instalaciones, se ubicarán de forma provisional en prefabricados.
A Aldaialde le tomará la delantera Errekabarri, dado que el segundo colegio de Salburua ya cuenta con su proyecto de ejecución aprobado, «así que en cuanto dispongamos del terreno, dará comienzo la licitación de la obra». Esta escuela, que acogerá a los niños que ahora reciben clase provisionalmente en el Cándido Ruiz de Garibay, costará 8,7 millones de euros y albergará tres clases por curso.

Link a la noticia ONLINE de EL CORREO


viernes, 3 de febrero de 2017

Errekabarri reclama su futuro colegio

El gabinete Urtaran calcula que dentro de un mes se aprobará el acuerdo de reparcelación

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de Errekabarri denunció ayer “la falta de información” por parte del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria respecto a la construcción del nuevo centro educativo que se va a levantar en Salburua. “Llevamos cuatro años en un colegio provisional que ya no da más de sí. Vemos que esto no avanza y cada año nos genera más problemas. Todas las familias seguimos con la incertidumbre de cuándo empezará a construirse nuestro deseado colegio”, censura el presidente de la AMPA de Errekabarri, Igor López de Ondategi, quien recuerda que lleva desde el pasado mes de octubre intentando pedir una cita con el Ejecutivo vasco. “Y el pasado mes de diciembre, en una reunión con el Ayuntamiento, pedimos tener otra, tanto con ellos como con el Gobierno Vasco, y a día de hoy seguimos sin tener noticias de ningún tipo”, precisa López de Ondategi, quien ruega por que se informe de la situación actual en un plazo de quince días, o de lo contrario, “volveremos a salir a la calle para denunciar esta situación. Basta ya de falsas promesas. Queremos hechos”.
El Consistorio gasteiztarra, por su parte, insiste en que no hay retrasos de ningún tipo. De hecho, confía en que en el plazo de un mes se pueda dar la aprobación definitiva al acuerdo de reparcelación de Salburua y Zabalgana. - A. Salazar

Link a la noticia on line Noticias de Álava



jueves, 2 de febrero de 2017

Las familias de Salburua exigen ya el traslado de Errakabarri a Salburua

Las familias de Errekabarri siguen, un año más, sin noticias de la construcción en el barrio de Salburua del futuro centro de Infantil y Primaria. Cada día tienen que desplazarse (en coche o bus) cerca de 3 kilómetros hasta Zaramaga, donde hace ya tres años se adaptó provisionalmente el Colegio Cándido Ruiz de Garibay.

Cada día tienen que desplazarse (en coche o bus) cerca de 3 kilómetros hasta Zaramaga, donde hace ya tres años se adaptó provisionalmente el Colegio Cándido Ruiz de Garibay. Un centro que se queda pequeño para seguir atendiendo los próximos años nuevos cursos.

"La burbuja inmobiliaria de Vitoria-Gasteiz ha generado barrios sin colegios"

La construcción del colegio Errekabarri lleva más de un lustro parado, es una más de las consecuencias de la burbuja inmobiliaria de Vitoria-Gasteiz: una ciudad que creció de forma desorbitada con nuevos pisos pero sin pensar también en los equipamientos.

En sus inicios las instituciones se escudaban en que no había suficiente ‘masa crítica’ en esos nuevos barrios, y ahora que la hay siguen sin las comodidades del resto de la ciudad. Aunque Salburua ha ‘conseguido’ en los últimos años Centro de Salud o Centro Cívico, el barrio sigue sin colegios suficientes.

Los pequeños llevan 4 años en un colegio provisional en Zaramaga

O, mejor dicho, sigue sin espacio para el colegio: Errekabarri existe como estructura jurídica, pero sin un edificio en el propio barrio. Los padres/madres reclamaron en octubre una reunión al Gobierno Vasco, pero aún no han obtenido respuesta: “Llevamos 4 años en un colegio provisional que ya no da más de sí, vemos que esto no avanza y cada año nos genera más problemas en el colegio provisional en el que estamos. Todas las familias seguimos con la incertidumbre de cuándo empezará a construirse nuestro deseado colegio”.

El problema reside en la necesidad de modificar el Plan Urbanístico de Salburua: esta decisión se paralizó la pasada legislatura y hasta 2016 no se retomó. Los plazos son en realidad desesperantes para cualquier ciudadano de a pie, que no entiende que tenga que pasar más de medio año para recalificar una parcela. Una vez que se realice este trámite del Ayuntamiento, el Gobierno Vasco deberá empezar con la obra.

Las familias anuncian nuevas movilizaciones si en el plazo de 15 días no obtienen una respuesta del Gobierno Vasco: “Basta ya de falsas promesas, queremos hechos, no bonitas palabras porque lo que queremos es a ¡Errekabarri en Salburua ya!”

Link a la noticia online GASTEIZ HOY