lunes, 25 de julio de 2011

El mapa escolar de Salburua y Lakua se someterá a revisión en septiembre

Educación plantea dividir la ciudad en distritos más amplios a los que se les pueda asignar varios centros públicos

Cuando los escolares alaveses empiecen a acomodarse en sus nuevos pupitres, allá por septiembre, los diferentes estamentos educativos de la provincia comenzarán a analizar las líneas del futuro mapa escolar de Vitoria. Su objetivo: rediseñar el documento que marca el itinerario educativo que sigue un alumno en la red pública. Un camino que arranca ahora a los 2 o 3 años en un colegio asignado en función del lugar de residencia. Los cambios afectarán, sobre todo, a los barrios de Salburua y Lakua, las dos zonas donde el déficit de plazas en aulas de dos años ha dado más de un quebradero de cabeza a los padres y ha llevado a las asociaciones vecinales a reclamar soluciones definitivas.

Y es que los datos registrados tanto en el proceso de matriculación del Gobierno vasco como de las guarderías municipales no han hecho más que evidenciar un problema que, de no remediarse, se agudizará en los próximos cursos. Por ello, la delegada de Educación de Álava, Marian Jauregi, ya ha planteado la necesidad de reorganizar el mapa escolar a la comisión de garantías, el órgano competente en esta materia y que está formado por representantes del Gobierno vasco, Ayuntamiento de Vitoria, de centros concertados y de públicos, así como de asociaciones de padres y madres de ambas redes. La primera reunión se celebrará nada más empiece el curso.
«Tendremos que analizar la densidad de población escolar de los nuevos barrios, qué zonas se están habitando, dónde existen más nacimientos y la demanda que tienen los diferentes colegios de esas áreas», adelantó Marian Jauregi. En función del resultado de este estudio, los representantes educativos plantearán sus propuestas para reordenar un mapa que «ahora está muy constreñido».
Desigualdades

Este documento, que se rige bajo criterios marcados en 1998, divide Vitoria en distritos y a cada uno de ellos le asigna una escuela de referencia. «Pero la ciudad ha cambiado y algunos barrios no han crecido de forma compacta. Eso hace que haya colegios que soportan la presión de una demanda muy superior a su capacidad y, por el contrario, existan otros con plazas libres porque tienen asignada una zona con poca natalidad», argumenta Jauregi.
La solución, por lo tanto, pasaría por ampliar los distritos en los que se divide el mapa escolar y asignar a cada uno de ellos varios centros. De esta forma, «la población escolar podría distribuirse más. Acabaríamos con situaciones como las que se dan en Lakua-Arriaga y Lakuabizkarra, con colegios con muy diferente nivel demanda pero ubicados muy próximos», apostilla la delegada.
En el caso de Salburua, sobre la mesa de la comisión de garantías se analizará la zona que abarca todo el nuevo barrio y aledaños. De hecho, podría llegar hasta Adurza. Y se hará un estudio de todos los centros ubicados en el sureste, desde el nuevo colegio Salburua, las ikastolas Aranbizkarra, Arantzabela y Adurtza hasta los colegios Ángel Ganivet, San Ignacio y Judizmendi.

Las propuestas que salgan de este órgano educativo se trasladarán posteriormente a los centros de la zona modificada para recabar su opinión. Con todo, se adoptarán medidas que podrán materializarse en el curso 2012-13.

Haurreskolak también
Una vez reordenado el mapa escolar en la etapa de Educación Primaria, Jauregi plantea un nuevo paso: incluir también a las haurreskolak. «Lo mismo que cuando un alumno acaba Primaria sabe qué instituto le corresponde, hay que ampliar el itinerario en las etapas más bajas».

Además, apuesta por marcar nuevos caminos hacia la Secundaria «para no saturar en exceso ciertos centros». Pretende así evitar lo ocurrido en el último proceso de matriculación que, debido a la alta demanda registrada en Ekialdea y Mendebaldea, obligó a abrir nuevas aulas. «Se trataría de crear itinerarios únicos que conducirían a alumnos de varios centros de Primaria a un único instituto». Este planteamiento se pondrá en práctica ya el próximo curso es el IES Badaia. El futuro centro de Secundaria de Nanclares acogerá a los estudiantes que estudian en esta localidad, junto con los de Rivabellosa y Valdegovía.


LINK A LA NOTICIA